Trabajadores a honorarios exigen seguridad laboral y rechazan cotización obligatoria

Miles de trabajadores a honorarios marcharon en diversas regiones de todo Chile, en exigencia de mejores condiciones laborales y en rechazo a la obligación de cotizar que se propone desde el gobierno. Son miles, unos 370 mil solo en el Estado, que denuncian las precariedades que afrontan en trabajos sin seguridad laboral, ni condiciones dignas.

Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado

Este miércoles 25 de abril, miles de trabajadoras y trabajadores a honorarios de todo el país, se movilizaron masivamente, para denunciar las precarias condiciones laborales en que se desempeñan y, en particular, la vulneración de derechos laborales en que incurre el Estado. Son más de 350 mil en todo el país, que no cuentan con contratos, ni seguridad laboral, ni condiciones acordes a la función desempeñada. En definitiva, sometidos a un régimen precario.

En la oportunidad, manifestaron su rechazo a la obligatoriedad de cotizar, porque afecta económicamente a las familias, puesto que implicará entregar a las AFP una cuarta parte de sus ingresos, sin aporte del empleador. Se niegan a entregar sus sueldos a un sistema previsional nefasto, contra el que millones de chilenos se oponen y que ha demostrado no tener la capacidad de entregar pensiones dignas una vez jubilados.

Detallaron las malas condiciones en que trabajan, la inseguridad en sus puestos laborales, extendida en algunos casos, incluso por 18 años y otro sinnúmero de violaciones de derechos ante la inexistencia de contratos que normen el trabajo que realizan. Denunciaron también los malos tratos que sufren al interior del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en particular aquellas trabajadoras embarazadas quienes, al no estar contratadas, tampoco pueden acceder a pre y postnatal y en muchos casos deben trabajar hasta pocos días antes del parto.

El 19 de marzo se reunieron con el nuevo Ministro del Trabajo a quien le plantearon las exigencias de los trabajadores agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado , UNTTHE. Luego de un mes, trascendió que el gobierno presentará propuestas de gradualidad para cotizar, pero descartará la prórroga. Ante este escenario, señalaron que seguirán movilizados, porque estas medidas no abordan el problema del trabajo precario y, por el contrario, persiste en la idea de que los costos los asuman los trabajadores en su totalidad.

El Frente Amplio apoya la demanda de los trabajadores por dignidad y derechos laborales y está comprometido en apoyar desde las organizaciones sindicales y sociales donde tiene presencia a mejorar estas condiciones, así como desde la labor parlamentaria.