Frente Amplio realizará plebiscito ciudadano para definir programa presidencial

Entre el 20 y 24 de septiembre, mediante su sitio web, el Frente Amplio llevará a cabo un plebiscito para sancionar las propuestas que ofrecerá al país su candidata presidencial, Beatriz Sánchez. Este mecanismo de elaboración del programa fue uno de los compromisos del conglomerado con miras a “poner por delante procesos colectivos en la toma de decisiones claves”.

La consulta será la culminación del proceso iniciado en marzo, cuando más de veinte mil personas a lo largo de Chile se reunieron en encuentros para proponer las ideas del programa presidencial. Daniela Ramos, vocera del Frente Amplio, señaló que “con esto estamos traspasando a los frenteamplistas decisiones que las otras coaliciones toman entre pocos, y muchas veces, orientados por intereses particulares”.

La economista miembro del equipo de programa del FA, Claudia Sanhueza, aseguró que “el resultado será un programa que represente el sentir de los/as chilenos/as que quieren vivir de una forma distinta, con una ruta clara para lograrlo con responsabilidad fiscal y una estrategia legislativa definida”.

Por su parte Ismael Puga, integrante de la mesa de programa, explicó que “el proceso ha logrado dotar a la candidatura de Beatriz Sánchez de equipos programáticos con gran capacidad técnica y política en cada área en que requerimos plantearnos cambios para salir del neoliberalismo”.

Los equipos están distribuidos en 27 áreas y son conformados por dirigentas/es sociales, académicas/os, expertas/os en políticas públicas, independientes y militantes. En conjunto suman más de 500 personas quienes lograron sistematizar las propuestas acordadas en torno a temas como Asamblea Constituyente, la necesidad de un sistema de reparto solidario de pensiones y la garantía de la educación como derecho en todos los niveles.

En el plebiscito podrán participar independientes y militantes del Frente Amplio, excluyendo a personas que militen en otras coaliciones. La consulta contempla la definición de medidas que no tuvieron consenso durante el proceso programático, entre ellas si se debe realizar una reforma que elimine el sistema presidencialista; el grado de intervención estatal en sectores estratégicos; el aumento de la recaudación a través de impuesto al patrimonio y, en salud, se determinará si se prohibirá el lucro, entre otros aspectos.

Para acceder a mayor información sobre el proceso del Plebiscito te invitamos a inscribirte en: www.frente-amplio.cl/unete