Frente al retiro de EEUU del Acuerdo Nuclear con Irán

Declaración Pública de la Mesa Nacional del Frente Amplio ante el anuncio por parte del Presidente de Estados Unidos de la retirada de su país del Acuerdo Nuclear con Irán.

Ante el anuncio por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la retirada de su país del Acuerdo Nuclear con Irán, y la reimposición de sanciones económicas en contra de este último país, como Frente Amplio declaramos:

1. Nuestro total rechazo a este nuevo atentado a la seguridad regional y global por parte de Estados Unidos, que ha recibido el rechazo no sólo de Irán, sino también de los demás países firmantes: Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido.

2. Actualmente no existe ninguna evidencia que permita argumentar que el gobierno de la República Islámica de Irán ha roto los compromisos asumidos en el Acuerdo Nuclear, a pesar de la puesta en escena hace pocos días por parte del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, basada en falsedades o en información ya entregada por los organismos internacionales. También corresponde destacar que Irán, de acuerdo a los estimados de organismos y agencias de inteligencia de distintos países del mundo no persigue el desarrollo de un programa nuclear bélico, y que ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

3. El gobierno de Estados Unidos, con sus últimas acciones beligerantes y con el respaldo de los Estados de Israel y Arabia Saudí, busca desatar un conflicto armado con Irán, en un paso más de una política que desde la invasión de Irak en 2003, sólo ha llevado muerte, destrucción y sufrimiento a los pueblos de Oriente Medio. A este respecto vale mencionar que Israel – uno de los actuales acusadores de Irán – es el único estado que posee armas nucleares en la zona y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

4. Tal como lo expresamos tras los ataques unilaterales de Estados Unidos a Siria, no consentiremos una política internacional que busca imponer por la fuerza los designios de una potencia mundial a los pueblos del mundo.

5. Quienes pagarán las consecuencias de la política internacional de Trump en Oriente Medio, serán los millones de ciudadanos iraníes, quienes deberán sufrir nuevamente sanciones económicas.

6. Llamamos nuevamente a estar atentos al deterioro que conllevan estas acciones para el orden internacional, al desconocer acuerdos multilaterales e instituciones que se han generado para preservar la paz. En ese sentido, nos hacemos eco del llamado a transformar al Medio Oriente en una zona libre de armas de destrucción masiva.

Mesa Nacional del Frente Amplio


Santiago, 10 de Mayo de 2018