Declaración de Mesa Nacional y Bancada sobre resolución de Contraloría que declara ilegal protocolo de ley de aborto

Declaración Pública de la bancada y la mesa nacional del Frente Amplio, sobre la resolución de Contraloría, la mesa del gobierno de salud y exigencia de renuncia al ministro Santelices.

Ante la resolución de la Contraloría General de la República que declara ilegal el protocolo de la ley de aborto en tres causales firmado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, como Frente Amplio declaramos lo siguiente:

1.- Exigimos la renuncia el ministro Santelices por demostrar falta de competencias y de legitimidad para liderar una cartera tan importante para las chilenas y chilenos. Tal como expone Contraloría, el ministro ilegalmente intentó echar por tierra los avances que como país hemos logrado en los derechos de las mujeres y las niñas.

2.- Hemos decidido no participar de la mesa de Salud convocada por el Gobierno, porque consideramos que el actual ministro Emilio Santelices no tiene la legitimidad necesaria para liderar un proceso de reformas en materia de Salud.

3.- Estudiamos una eventual acusación constitucional en contra del ministro Santelices, por las razones ya expuestas. Esperamos una convergencia de voluntades en la oposición para hacer efectiva la responsabilidad del ministro de Salud, y para posteriores acciones que vayan en favor de la Salud de todas las chilenas y chilenos.

4.- Esperamos que el dictamen de Contraloría se convierta en un precedente para que solo pueda haber avances en esta materia. Como Frente Amplio seguiremos trabajando para que podamos seguir avanzando en garantizar los derechos de las mujeres y niñas de Chile.

Mesa Nacional Frente Amplio
Bancada Parlamentaria Frente Amplio